Maduro promulgó la Ley para la Defensa del Esequibo: «La decisión del referéndum será cumplida»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro promulgó este miércoles, 3 de abril, la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo y aseguró que su gobierno hará cumplir con «la decisión» que se tomó con el referéndum del pasado 3 de diciembre sobre el territorio en reclamación.

Maduro firmó el documento desde el Palacio Federal Legislativo, en donde afirmó que la ley establece los mecanismos para defender el Esequibo. También dijo que busca «la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales».

«Puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución que la decisión del 3 de diciembre en el referéndum, convertida ahora en Ley Orgánica, será cumplida en todas sus partes», dijo.

Maduro durante la firma de la ley. Foto: Prensa Presidencial

El líder del chavismo celebró que la «campaña del Esequibo» actualizó el «conocimiento» sobre este tema. «Logró renovar el sentimiento patriótico de un pueblo pacífico que jamás se resignó a que le despojaran su Guayana Esequiba», agregó.

Maduro también señaló que el Artículo 25 de la ley prohíbe de optar a cargos públicos a «aquellas personas que hayan adoptado o adopten conductas que directa o indirectamente favorezcan o respalden la posición de despojo» de Guyana o de ExxonMobil.

Cuatro meses después del referéndum, Maduro reiteró su voluntad de llevar a cabo lo establecido en el proceso. Asimismo, sostuvo que esta consulta era vinculante y, tras la promulgación de este miércoles, ya es una ley.

«Si ya la decisión del referendo era obligante y vinculante, hoy, además, es legal. Hoy constituye parte del entramado jurídico y legal de un país, para su funcionamiento, tanto de la política interna, como de la política exterior», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA CORINA DENUNCIÓ ANTE 18 PAÍSES LAS VIOLACIONES AL ACUERDO DE BARBADOS

La Asamblea Nacional electa en el 2020 sancionó esta ley y luego la envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que diera su visto bueno. Posteriormente, pasó a manos de Maduro, quien la promulgó este miércoles.

La ley ratifica el Acuerdo de Ginebra de 1966 y rechaza el Laudo Arbitral de 1899. Entre sus 39 artículos, destaca la fundación del estado Guayana Esequiba y la designación de un gobernador, un concejo municipal y una administración.

Compartir este artículo