Profesores necesitan 26 salarios para alimentarse, la canasta básica llegó a los $548

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Los profesores necesitan de 26 salarios para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 548 dólares, de acuerdo a un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El organismo actualizó este martes el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco personas en marzo. Con un salario promedio de apenas 21 dólares al mes, los profesores solo pueden adquirir el 3,8% de los productos y tienen un déficit del 96,2% del poder adquisitivo.

Infografía de Cendas sobre el salario de los profesores. Cortesía

La canasta básica alimentaria, compuesta por 60 productos básicos, tuvo un aumento de 12,77 dólares desde enero, cuando Cendas publicó su última actualización. A pesar de una estabilización de la inflación en bolívares, los precios en dólares se han incrementado.

Aunque se mantiene el aumento de la canasta básica, Venezuela tuvo en febrero una inflación de 1,2%, la más baja desde 2012. Asimismo, hubo una variación acumulada del 2,9%, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).

PROFESORES PIDEN MEJORAS SALARIALES

Los docentes venezolanos llevan más de un año exigiendo mejoras salariales. Según los profesores, los sueldos actuales no les permiten tener condiciones de vida dignas, pero el gobierno de Maduro no ha tomado en cuenta sus peticiones.

El Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu 2023) alertó que el 75% de los profesores han pensado en abandonar sus trabajos por los bajos salarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO AMANECIÓ A LA ALZA ESTE 2ABR: ASÍ SE COTIZÓ

75% de los profesores universitarios han pensado en abandonar la docencia
Los profesores han exigido mejoras salariales ante la crisis económica. Foto: Archivo

Cada vez son más las exigencias de gremios y sindicatos de profesores para aumentar el salario mínimo, ante la inflación y la dolarización de facto. Sin embargo, el chavismo insiste en entregar bonos e indexar los cestatickets.

Compartir este artículo