Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron este miércoles su renuncia. La decisión llega minutos después de que el presidente Pedro Castillo decretara la disolución del Congreso y la instauración de un «Gobierno de excepción».
A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión. Detallaron que abandonan al Ejecutivo por su «apego a los valores democráticos» y constitucionales.
Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas.
— Kurt Burneo (@KurtBurneo) December 7, 2022
El primer mandatario peruano decidió disolver el Congreso de manera ilegítima para evitar una resolución en su contra. Durante la tarde de este miércoles tenían programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial, detalló EFE.
Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo.
— Alejandro A. Salas Z. (@SalasZ_AA) December 7, 2022
Además, la vicepresidenta de la nación Dina Boluarte rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el «quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso».
«Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», expresó.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
Además, ya Boluarte había anunciado el pasado 25 de noviembre que tomó la decisión «de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial» de Castillo.
PIDEN AYUDA INTERNACIONAL
El canciller peruano, César Landa, denunció este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio «un autogolpe de Estado». Asimismo, invocó a la comunidad internacional a ayudar al «re-encauzamiento democrático en Perú», además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.
Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo.
— César Landa (@CesarLanda0) December 7, 2022
Al rechazo de la ruptura del orden constitucional se sumó el embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, quien presentó este miércoles su «renuncia irrevocable» ante lo que llamó «el golpe de Estado producido en Perú», después de que el presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso.
LEA TAMBIÉN: PEDRO CASTILLO NERVIOSO EN MENSAJE NACIONAL DISOLVIÓ EL CONGRESO DE PERÚ QUE DEBATIRÍA DESTITUIRLO
En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha denunciado el golpe de Estado.
«Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana», reza la carta.
También el representante peruano ante la OEA (basado en Washington), Harold Forsyth, renunció hoy a su cargo «por razones morales y profesionales».