Nicolás Maduro ha propuesto una ley contra «el fascismo» y todas las expresiones neofacistas en la «política y vida nacional», por lo que ha creado una «alta comisión» para presentar el proyecto ante la Asamblea Nacional electa en 2020 lo más pronto posible.
Dicha información la dio a conocer Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter (X). En sus palabras, sería en atención a las protestas que ocurrieron en el país en 2014, 2015 y 2017.
LEA TAMBIÉN: «FUERZA QUE TÚ ERES UNA GUERRERA»: EL EMOTIVO MENSAJE DE LA MADRE DE DIGNORA HERNÁNDEZ TRAS SU DETENCIÓN
Asimismo, señaló «las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por factores extremistas que tomaron el parlamento venezolano en el año 2015 para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna».
Rodríguez añadió que, en consideración «de la situación internacional» en torno a Venezuela. Ello a razón de que las «expresiones neofacistas», al «servicio» de EEUU, amenazan «la paz y estabilidad» del país.
«En Venezuela el fascismo ni el neonazismo pasarán», acotó.
ANUNCIO. El pdte @NicolasMaduro ha decidido crear una Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo para que presente a la brevedad a la @Asamblea_Ven un Proyecto de Ley contra el Fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida…
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) March 24, 2024
¿NUEVA HERRAMIENTA DE PERSECUCIÓN?
De aprobarse, dicha ley podría ser una nueva estrategia del gobierno chavista de intensificar la persecución contra opositores por haber participado en manifestaciones de esos años y de esta forma concretar más inhabilitaciones.
Cabe destacar que este movimiento ocurre en medio de las contantes denuncias de Maduro sobre supuestos planes para «desestabilizar» el país.
«He venido denunciando el plan de violencia de los apellidos del imperialismo. Su único plan es desestabilizar a Venezuela, llenar de violencia. Se están preparando para la guarimba. Tenemos que ganar la paz antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio, ganarle a los apellidos, a sus títeres y a la oligarquía», insistió en uno de sus últimos actos.
En base a ello, el chavismo ha aumentado las detenciones de dirigentes opositores, siendo Henry Alviarez y Dignora Hernández los casos más recientes.