El Financial Times en un artículo publicado este viernes, reveló nuevos detalles de la visita secreta a Venezuela del ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para reunirse con Nicolás Maduro.
Fuentes dijeron a ese diario que Maarten Petermann, exbanquero de JPMorgan, fue quien organizó el viaje de Johnson a Caracas. En ese sentido, develaron que el británico arribó a Caracas en un jet privado a inicios del pasado mes de febrero.
LEA TAMBIÉN: MEDIO BRITÁNICO ASEGURA QUE EL EX PRIMER MINISTRO BORIS JOHNSON SE REUNIÓ CON MADURO EN VENEZUELA
Tras la cumbre, el equipo del también periodista argumentó que el ex primer ministro actuaba como un canal diplomático secundario para el Reino Unido. Ello, con el «apoyo activo» del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.
No obstante, un alto funcionario de la cartera de exteriores afirmó que Johnson también «estaba haciendo lo suyo».
Tras el revuelo que causó la noticia, el portavoz de Boris Johnson declinó a hacer preguntas sobre el rol de Petermann. Sin embargo, aseveró que en la reunión con Maduro no se planteó nada comercial. «Los únicos temas de discusión fueron la democracia, los derechos humanos y Ucrania», alegó.
DELCY RODRÍGUEZ, DECISIVA EN EL ENCUENTRO
Adicionalmente, trascendió que la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, jugó un papel decisivo por el lado de la administración de Maduro. Pese a esto, el bando oficialista se negó a hablar sobre la reunión.
«Boris Johnson estaba de visita a título personal y no actuaba en nombre del gobierno del Reino Unido», señaló Gran Bretaña al respecto.
En los últimos dos años, Petermann se ha mostrado interesado en que el Reino Unido normalice sus relaciones con Venezuela. Así lo dijo otro de los informantes a Financial Times.
No obstante, el vocero de Boris Johnson descartó la posibilidad de que esto pueda concretarse. Para que ello suceda, precisó, el chavismo tiene que adoptar «plenamente la democracia y respetar la integridad territorial de sus vecinos».