Gobierno de Milei responde furioso a Yván Gil y reprocha por prohibición sobre uso del espacio aéreo

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Cortesía

«Qué se puede esperar de un burro», expresó este miércoles 13 de marzo Manuel Adorni, portavoz del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, en respuesta al canciller venezolano, Yván Gil. Así la polémica por la prohibición del chavismo sobre el uso del espacio aéreo del país a la nación sudamericana pica y se extiende.  

«¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada? De un Gobierno de dictadores lo único que se puede esperar son cuestiones que no merecen ni respuesta. Nos entristece por el pueblo venezolano que estén atravesando hace mucho tiempo que estos energúmenos los gobiernen», indicó Adorni durante una conferencia de prensa.   

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA INICIÓ ACCIONES DIPLOMÁTICAS CONTRA VENEZUELA: MADURO PROHIBIÓ QUE SUS AVIONES SOBREVUELEN ESPACIO AÉREO

Asimismo, remarcó, que la mencionada medida, supone «miles de dólares por vuelo». Lo que, en un futuro inmediato, perjudicará «a un montón de pasajeros», recalcó.  

Sin embargo, Adorni no amplió detalles sobre las acciones diplomáticas que, en la víspera, anunció contra Venezuela en respuesta a esta prohibición. 

LA POSICIÓN CHAVISTA  

El chavismo respondió, este martes 12 de marzo, a las acciones diplomáticas de Argentina y reiteró la prohibición sobre uso del espacio aéreo venezolano. Lo hizo a través de su canciller, quien catalogó al gobierno de Javier Milei de «neonazi».   

«El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’. El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela. Las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur», escribió el funcionario venezolano en su cuenta de Twitter (X).  

Asimismo, recalcó que no permitirán el sobrevuelo de aeronaves argentinas en el espacio aéreo venezolano.  

«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo. Y, reitera, que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio», enfatizó Gil.   

Además, agregó que la medida se mantendrá: «Hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte». 

SOBRE LA PROHIBICIÓN 

Según publican medios argentinos, esta sanción comenzó a aplicarse de manera inmediata y ya hubo el primer caso de un avión que tuvo que cambiar su ruta. El vuelo de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Punta Cana (Dominicana) y tuvo que desviarse.  

Ante esto, el gobierno de Javier Milei informó que ya iniciaron acciones diplomáticas contra Venezuela.  

«Les confirmo que Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela, encabezada por Maduro, tras su decisión de prohibir el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país. Esto forma parte de una represalia que tomó Venezuela porque Argentina aceptó la orden de confiscación del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo», comentó el vocero presidencial, Manuel Adorni.  

Asimismo, Aerolíneas notificó a la Cancillería desde donde partió una citación a la embajada venezolana en el país, Stella Marina Lugo Betancourt. 

Previo a la citación, el Gobierno envió a la Embajada venezolana en Argentina dos notas reclamando por la situación. Esto, con el objetivo que lleguen a la Cancillería de Venezuela.  

NO SON OPTIMISTAS   

Sin embargo, de acuerdo con lo apuntado por el medio argentino Infobae, en el Poder Ejecutivo de ese país no son optimistas y entienden que por el momento no habrá solución al conflicto.  

Pesan una serie de conflictos y decisiones que tomó Milei sobre el chavismo: la no designación de embajador en Venezuela; no haber invitador a nadie del Gobierno venezolano a la asunción presidencial; además de haber entregado el avión iraní a los Estados Unidos.  

Compartir este artículo