«En Venezuela no se ha cometido delitos de lesa humanidad», así le respondió el fiscal a la CPI

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Captura de video

«En Venezuela no se ha cometido delitos de lesa humanidad», enfatizó este viernes 1 de marzo, a la Corte Penal Internacional (CPI), el fiscal general, Tarek William Saab.

Asimismo, el funcionario aseveró que el Ministerio Público (MP), junto con los órganos auxiliares de justicia, sigue investigando cada caso de presuntas violaciones a derechos humanos en el país.  

LEA TAMBIÉN: CPI RECHAZÓ APELACIÓN DEL CHAVISMO Y CONTINUARÁ INVESTIGANDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

«Mientras la CPI se pronuncia contra Venezuela, el mundo mira horrorizado cómo se ejecuta el holocausto del siglo XXI, a la vista de todos, en la Franja de Gaza; sin que haya pronunciamientos acordes a tales crímenes por el Fiscal de la CPI», señaló.  

Igualmente, dijo que la CPI también «mira para otro lado» en relación con «las medidas coercitivas unilaterales», aplicadas principalmente por EEUU, contra Venezuela. Acotó que pasa lo mismo con «el secuestro de bienes y recursos económicos en bancos internacionales», en alusión a los activos venezolanos congelados en el exterior. 

Se pretende “tutelar sin razón alguna ni mucho menos argumentaciones jurídicas: la acción sólida e independiente de la justicia venezolana en defensa de la dignidad humana», expresó más temprano Saab, en respuesta a la decisión de la CPI de continuar su investigación sobre la comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela. 

CONTINUARÁ LA INVESTIGACIÓN

Este mismo viernes la CPI rechazó la apelación del chavismo para detener su investigación por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

De esta forma, el organismo seguirá investigando a los autores de estos delitos. La decisión la emitió la Sala de Apelaciones de la CPI tras una petición del chavismo para que se detuviera el caso. 

“La Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada”, dijo el presidente de la sala, Marc Perrin de Brichambaut, según reseñó Infobae.

El juez señaló que «por unanimidad» han rechazado los argumentos del chavismo. Estos argumentaban que la justicia venezolana ya había juzgado o estaba juzgando a los autores de crímenes de lesa humanidad. En esta línea, aseguraron que no era necesaria la presencia de la CPI en el país.

«La posición de las víctimas es que Venezuela no está, ni lo hará en un futuro, investigando los crímenes de sus familiares y amigos», sostuvo en una de las audiencias ante la CPI, Paolina Massidda, la representante de la Defensa Pública de las Víctimas.

Compartir este artículo