El chavismo suspendió los vuelos de deportación de migrantes venezolanos provenientes de Estados Unidos y México. La decisión la habrían tomado en respuesta al anuncio del Gobierno de Joe Biden de retomar las políticas de sanciones contra Venezuela.
Los vuelos de Estados Unidos a Venezuela se suspendieron a finales de enero, según informaron funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal. Se trataría de una medida de presión por parte del chavismo en contra de Biden, cuya administración ha enfrentado una crisis migratoria sin precedentes.
Entre octubre y diciembre, Estados Unidos deportó a Venezuela entre seis y siete mil migrantes por mes. Sin embargo, en enero el número de repatriados se redujo a 2.727, detalla el reportaje de VOA.
Por su parte, Estados Unidos justificó la reanudación de las sanciones argumentando que Venezuela no ha logrado restaurar el orden democrático, según informó el NYPost.
LEA TAMBIÉN: “SI QUIERE ME DEVUELVO”: EL VENEZOLANO QUE QUERÍA MIGRAR A EEUU, PERO QUEDÓ ATRAPADO EN ALAMBRES DE PÚAS
Estados Unidos advirtió que no renovará las licencias que alivian las sanciones al sector energético de Venezuela cuando expiren en abril si el chavismo no cumple con los compromisos adquiridos con la Plataforma Unitaria. La principal exigencia de la administración de Biden es la habilitación política de la líder opositora María Corina Machado.
En el caso de México, las deportaciones de migrantes venezolanos comenzaron en diciembre. A pesar de que el Gobierno de López Obrador tiene vuelos comerciales directos con Venezuela, han declarado que no deportarán personas por esta vía.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió a los migrantes que la suspensión de las deportaciones no es un motivo para ingresar de manera irregular a Estados Unidos. «Si los inmigrantes venezolanos no aprovechan las vías legales, están sujetos a expulsión», comentó. En los últimos años, la administración de Biden ha implementado varios acuerdos que permiten la expulsión de migrantes hacia México.
Se estima que 7,7 millones de ciudadanos venezolanos han huido del país desde que Maduro asumió el cargo en 2013.