El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, honró este sábado 24 de febrero la memoria de sus soldados caídos durante la invasión rusa a Ucrania. El conflicto bélico actualmente sigue activo.
Para ello, de acuerdo a lo reseñado por EFE, se celebró un acto solemne en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kyiv. Todo, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También participaron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander de Croo.
El evento no es una casualidad. Se cumplen dos años del comienzo de la invasión rusa. Además, la jornada sirvió para recordar que los planes de Vladímir Putin, presidente ruso, de hacerse con la capital ucraniana fracasaron. No tomar Gostomel fue crucial.
Los discursos se pronunciaron delante de un avión y varios vehículos militares destruidos durante las hostilidades al comienzo de la invasión en Gostomel. En ese sitio, Zelenski condecoró a varios soldados por sus actos heroicos en la guerra.
LEA TAMBIÉN: «LA GUERRA LLEGÓ A RUSIA«, LAS EXPLOSIVAS DECLARACIONES DE ZELENSKI TRAS SORPRESIVO ATAQUE DE DRONES A MOSCÚ
En consecuencia, Gostómel, a pocos kilómetros de Bucha, tiene un alto simbolismo, ya que su aeropuerto fue el escenario de una terrible batalla durante los primeros días de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero de 2022. Ese día las tropas del Kremlin se encontraban a las afueras de Kyiv, y al igual que en Bucha, sus soldados dejaron tras su paso destrucción y muerte.
AYUDA PARA UCRANIA
Desde febrero de 2023, la Unión Europea (UE) ha donado a Ucrania 355.000 rondas de munición de 155mm, para marzo espera haberle entregado 524.000. Y, según los cálculos de Bruselas, a finales de año se le habrá dado un total a 1.115.000 obuses.
Desde que empezó la guerra, la UE ha ayudado a Ucrania con 88.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones han ido destinados a armamento.
Ahora se comprometió otros 50.000 millones para cuatro años de ayuda macrofinanciera y está trabajando para aumentar el apoyo militar en 2024 con otros 5.000 millones más.