Pese al mortífero derrumbe registrado en la mina Bulla Loca, situada en el estado Bolívar, un grupo de trabajadores y habitantes se negó a ser evacuados por los militares.
Así se evidenció en un video compartido por la corresponsal de Telesur Madelein García. En el audiovisual se escucha cuando uno de los efectivos castrense les pregunta a las personas quién desea abandonar el sitio.
La respuesta, casi unánime, fue que ninguno quiere dejar el lugar. Al menos, no sin ante llevarse el oro que estuvieron buscando en la mencionada mina.
«La sorpresa fue que le dijeron que ciertamente se querían ir, pero luego de la bendición, es decir, luego de sacar el oro que consiguieron en el terreno», explicó García.
LEA TAMBIÉN: ASÍ ES EL PLAN DE CONTINGENCIA QUE DESPLEGARON POR DESASTRE EN MINA DE BOLÍVAR
«Los lugares donde consiguen oro le bautizan la bulla. Una bulla significa el hallazgo del mineral. Y en la Bulla Loca todavía hay mucho que extraer. Por eso, a pesar del accidente donde quedaron tapiadas al menos 22 personas, siguen excavando en otro punto», aseveró la comunicadora de dicho medio.
PIDEN AYUDA
Familiares y vecinos de las víctimas en la mina Bulla Loca protestaron para exigir mayor presencia de organismos de rescate en el lugar. Durante la tarde de este jueves, habitantes de La Paragua en Angostura salieron a las calles afirmando que aún hay más mineros bajo tierra.
La concentración se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar.
El derrumbe de la mencionada mina de Bolívar habría sido provocado por indígenas, así lo aseguraron familiares de una de las, al menos, 16 víctimas mortales de la tragedia.
Detallaron que el siniestro se produjo luego de que un grupo de indígenas de la zona (que controlan este yacimiento) echaran agua a una pared de tierra. Esto último fue lo que habría provocado el deslizamiento.
“Lo que pasó fue culpa de los paisanos indígenas”, aseveró Nelson Lara, de 44 años de edad. «Echaron agua al barranco, ocasionando el derrumbe, por el que quedaron varios compañeros sepultados, entre ellos su sobrino, de 31 años de edad», detalló de acuerdo a declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.
“Ha sido una mina que ha tenido mucho desorden y control por los indios (indígenas)”, enfatizó el hombre.
2. Las autoridades militares llegaron a la mina ilegal la Bulla Loca para organizar la evacuación de las personas.
La sorpresa fue que le dijeron que ciertamente se querían ir pero luego de la bendición, es decir, luego de sacar el oro que consiguieron en el terreno.
Los… pic.twitter.com/sgF09SnVwm
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) February 23, 2024