Las largas colas volvieron a las estaciones de servicio del país, motivadas por las fallas en las refinerías. La falta de importación de gasolina y diésel también contribuyó a las largas filas de automóviles.
Los conductores hicieron colas por varios días durante los años 2020 y 2021, mientras que agricultores pararon su producción por falta de diésel. La escasez disminuyó cuando a inicios de 2022 las importaciones de crudo iraní impulsó la producción.
No obstante, las refinerías volvieron a trabajar a media máquina debido a problemas con las unidades de conversión profunda, informó Reuters. Trabajadores dijeron que estas son esenciales para la producción de combustible. Esto provocó la nueva escasez que se ve actualmente.
Ramón Blanco, un conductor que hizo cola por un día, indicó que tuvo hasta 10 carros por delante cuando llegó por la tarde a la gasolinera. Además agregó: «Justo después de medianoche, la estación se quedó sin gasolina».
Blanco también expresó que espera no volver a esa «terrible» época donde había que hacer colas por días en las estaciones.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO RETOMA EL «CONTROL DE PRECIOS» Y ADVIERTE QUE HARÁ TODO LO POSIBLE PARA QUE SEAN ACATADOS
La escasez afecta especialmente al interior del país, ya que aún no se observan filas en Caracas. No obstante, las hileras de vehículos reaparecieron ya en el estado Falcón, estado donde hay más refinerías.
Cientos de motorizados dan constantes vueltas por las estaciones de servicio en la mañana, a la espera de poder recargar. Estos aseguraron estar preocupados por el precio en dólares del combustible.
Pdvsa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios realizada por Reuters. La estatal solo afirmó el jueves pasado que las operaciones se extenderían en las distintas estaciones del centro del país.
Pero el craqueador de Amuay está fuera de servicio desde la semana pasada, lo que significa la tercera paralización desde julio.