Autoridades de Rusia informaron este viernes sobre la muerte de Alexei Navalny, quien pasó los últimos años privado de libertad. Se trata del mayor opositor a Vladimir Putin, quien cumplía una condena de 19 años debido a razones políticas.
Navalny, de 47 años, capturado en 2021 fue trasladado en diciembre del año pasado a una colonia penal del Ártico en Siberia, considerada una de las cárceles más duras del país.
El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, lugar en donde cumplía condena, aseguró que «se sintió mal luego de un paseo a pie este viernes».
«Perdió la conciencia casi inmediatamente», señalaron las fuerzas al servicio de Putin.
Asimismo, afirmaron que de inmediato acudió un equipo de emergencia al lugar.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, reseñó el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny.
SU ÚLTIMO VIDEO
El líder opositor compareció este jueves, 15 de febrero, ante un tribunal ruso. En las imágenes que se han viralizado hoy se observa a un Navalny de buen humor, haciendo bromas sarcásticas a los funcionarios de seguridad, y sin aparentes signos de enfermedad.
«Les enviaré mi número de cuenta bancaria personal, así me pueden enviar dinero del gran sueldo de la Corte Federal, porque me estoy quedando sin dinero. Gracias por sus decisiones. ¡Así que envíen!», dijo.
🇷🇺 | ÚLTIMA HORA: Imágenes del líder opositor ruso Yesterday Navalny durante la audiencia judicial de ayer donde habló a través de un enlace de video desde su colonia penal. Navalny parecía estar bien, hoy amaneció muerto. pic.twitter.com/7qjZdBicnQ
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 16, 2024
LA DETENCIÓN DE NAVALNY EN RUSIA
Los opositores de Vladimir Putin han asegurado en muchas ocasiones que su detención se llevó a cabo por razones meramente políticas.
En primer lugar lo condenaron a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos. En febrero enfrentó otro juicio por un supuesto robo de $4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.
«Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?», dijo Navalny durante una audiencia judicial.
Posteriormente, en agosto de 2023 la justicia de Putin extendió su condena a 19 años. Presuntamente, Navalny creo y financió una organización extremista, sin embargo, el opositor lo negó rotundamente.
LEA TAMBIÉN: ARGENTINA, COSTA RICA, ECUADOR, PARAGUAY Y URUGUAY CONDENAN EXPULSIÓN DE LA ONU Y EXIGEN LIBERACIÓN DE ROCÍO SAN MIGUEL
Navalny saltó a la fama debido a sus extensas investigaciones en contra de Vladimir Putin. Durante muchos años expuso la corrupción de su administración y se convirtió en el opositor más popular de Rusia.
En 2018 se preparó para enfrentar al régimen de Rusia en las elecciones presidenciales. No obstante, recibió una inhabilitación política que le impidió medirse democráticamente.
En 2020 lo envenenaron en Siberia y estuvo al borde de la muerte. Sin embargo, logró sobrevivir luego de que lo trasladaran a Alemania, donde pudo recuperarse. Al recibir el alta viajó a su natal Rusia, donde lo arrestaron cuando ingresó al país.
Putin consideró que la organización opositora de Navalny era extremista, razón por la cual empezó a perseguir a todos sus integrantes. Esto llevó a la policía de Rusia a realizar varios arrestos, mientras que otros militantes lograron salir del país.