Nicolás Maduro anunció este viernes, 2 de febrero, el fin de las exoneraciones tributarias para las empresas. También aseguró que aquellas compañías que no hagan los pagos tendrán que rendir cuentas ante las autoridades.
Maduro habló al respecto durante la inauguración de la Expo Gobierno 2024, desde el Poliedro de Caracas. Igualmente, aclaró que la medida no aplicará para «uno o dos temas muy urgidos», como la salud.
«Yo le digo a todo el que me quiera escuchar: se acabaron las exoneraciones tributarias,
salvo una o dos para temas muy urgidos de salud», expuso Maduro, quien exhortó a aumentar los ingresos del Estado.
El líder del chavismo instó a sus funcionarios a reimpulsar la «cultura» del pago de impuestos al Estado. Sin embargo, no aclaró cuáles empresas tendrán que volver a pagar algunos tributos.
MADURO PROMETE SANCIONES
A la vez que prometió retomar algunos impuestos, Maduro aseguró que quienes no cancelen los tributos estarán sujetos a sanciones. No dio detalles sobre las multas.
«Y el que no pague completo los tributos, vamos por él. A pagar el 100% de los impuestos para poder impulsar los tributos internos que son el fortalecimiento del nuevo modelo», afirmó Maduro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «NO TENEMOS MIEDO»: MARÍA CORINA MACHADO ASEGURÓ QUE EN SU CAMPAÑA «NO HAY IMPROVISACIÓN»
Durante la Memoria y Cuenta 2024, Maduro confirmó sus planes para aumentar la recaudación tributaria durante este año. El objetivo es conseguir 10.000 millones de dólares, casi duplicando los 5.750 que colectaron en 2023.
La vicepresidente Delcy Rodríguez dijo a finales del año pasado que el 38,30% de los ingresos serán ordinarios, el 47,80% extraordinarios y el 13,40% por endeudamiento durante este 2024.