Un tribunal estadounidense de Delaware aprobó las reclamaciones de 17 acreedores del Estado venezolano, los cuales podrán obtener ingresos de una próxima subasta de acciones de Citgo Petroleum, poniendo en riesgo el mayor activo que posee el país en el exterior.
La refinería, con sede en Houston, explota una red de refinación con capacidad para 807.000 barriles diarios. Posee 38 terminales, seis oleoductos y abastece a 4.200 estaciones de servicio independientes.
DEMANDAS DUPLICAN EL VALOR DE CITGO
Los acreedores han acudido en masa al mencionado tribunal estadounidense para presentar demandas que casi duplican el valor de Citgo. El mismo está estimado entre 11.000 y 13.000 millones de dólares. Entre ellos destacan ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries.
No obstante, el juzgado redujo el alcance de las reclamaciones a 20.800 millones de dólares desde los 24.000 millones solicitados inicialmente por los acreedores.
Esto se produjo después de que un funcionario del tribunal excluyera los laudos arbitrales y las sentencias judiciales que no habían satisfecho a tiempo los requisitos judiciales impuestos.
OFERTAS EMPEZARÁN A RECIBIRSE DESDE ESTE LUNES 22 DE ENERO
Las primeras ofertas por las acciones se recibirán este lunes 22 de enero. Habrá una segunda ronda de ofertas a finales de año, según reseña la agencia Reuters.
La decisión final sobre los ganadores aún está a meses de distancia. Las adjudicaciones requieren la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha protegido a Citgo de los acreedores desde 2019.
LEA TAMBIÉN: EMPRESARIOS MÁS RICOS DEL MUNDO PIDIERON EN EL FORO DE DAVOS QUE LES SUBAN LOS IMPUESTOS POR SUS RIQUEZAS
Una junta, designada por un sector de la oposición venezolana, que administra la refinería ha venido negociando el pago de la deuda con ConocoPhillips, la extinta minera canadiense Crystallex y los tenedores de bonos organizados durante más de un año, pero no se han anunciado acuerdos.
Ahora solo toca esperar a ver si el Departamento del Tesoro podrá seguir protegiendo a Citgo o si por el contrario dará luz verde a los acreedores del Gobierno venezolano.