La justicia de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York que condene a 30 años de prisión al exmilitar venezolano Cliver Alcalá, tras una acusación de narcotráfico y entrega de armas a una organización terrorista.
Alcalá se declaró culpable hace unos meses de participar en una conspiración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En tal sentido, aceptó los cargos de brindar apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de arma de fuego.
El Tiempo de Colombia reveló que los documentos de la fiscalía piden la condena por los delitos que habría cometido siendo funcionario venezolano.
Por su parte, la defensa pidió una condena de seis años en prisión. La audiencia está pautada para este jueves, 18 de enero, y Alcalá conocerá la decisión de la justicia.
PROTEGIÓ A LAS FARC
Los documentos indican que Alcalá, como jefe de «miles de militares armados», protegió a las FARC y sus socios. Además, habría entregado a la guerrilla material militar y conspiró para que pudieran enviar droga por el Aeropuerto de Maiquetía.
«A cambio, Alcalá recibió millones de dólares en sobornos», dicen las investigaciones. Cabe destacar que el exmilitar ya aceptó dos cargos en su contra, pero no se declaró culpable del delito de narcotráfico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXMILITAR CLIVER ALCALÁ SERÁ SENTENCIADO EN EEUU EL 4-OCT, «COLABORARÁ CON LA JUSTICIA»
Alcalá llegó a un acuerdo de culpabilidad en junio del 2023. Uno de los principales aspectos será el testigo clave del caso contra Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo entre 2004 y 2011.
Según filtraciones, ahora Alcalá declarará en el juicio contra «El Pollo» Carvajal, extraditado de España a Estados Unidos en julio. El mayor general enfrenta cargos de narcoterrorismo, narcotráfico y posesión de armas, aunque se declaró no culpable.