Un volcán entró en erupción en las inmediaciones del pueblo pesquero de Grindavík, en el suroeste de Islandia, incendiando varias casas y dejando impactantes imágenes que se viralizaron en redes sociales.
🇮🇸 | Magma consumiendo viviendas en Grindavik, #Islandia. (Enero 14, 2024). #Volcano #Gunung #Climagram pic.twitter.com/Vc50GC12wx
— ⚠️Alerta Climagram🌎 (@deZabedrosky) January 14, 2024
Las autoridades indicaron que se trata la segunda erupción en menos de un mes en la península de Reykjanes. Las fisuras volcánicas generaron un río de lava que alcanzó el pueblo y destruyó varias viviendas.
La vulcanóloga Evgenia Ilyinskaya indicó que esta erupción representa «el peor escenario posible». Por tanto, las autoridades evacuaron a toda la población de la localidad y no se han reportado víctimas.
La experta precisó que es posible que la zona entre en una etapa de erupciones frecuentes, conocidos como los Nuevos Fuego de Reykjanes. «Pueden tener lugar cada pocos meses o una vez al año, durante varias décadas o varios siglos», expuso.
ISLANDIA TOMARÁ MEDIDAS
La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, aseguró que el gobierno se reunirá para discutir las medidas a tomar tras la erupción. Específicamente, dijo que buscarán apoyar a los residentes de Grindavík que fueron evacuados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IMPACTANTES IMÁGENES: ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN ISLANDIA GENERA CAOS Y MIEDO EN LOS HABITANTES DE LA ZONA
🇮🇸 | Erupción volcánica en Grindavík, Islandia, consume una vivienda. https://t.co/5FkfEez93q
— UHN PLUS (@UHN_Plus) January 14, 2024
«Hoy es un día negro para Grindavík y hoy es un día negro para toda Islandia, pero el sol volverá a salir», dijo. «Juntos nos enfrentaremos a esta conmoción y a lo que pueda venir. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes», añadió.
Sin embargo, los residentes no tuvieron más opción que abandonar sus hogares y dejar atrás todas sus pertenencias. «Ver arder tu casa en directo por televisión no es algo que se puede soportar tan fácilmente», le contó Unndpr Sigurthsson a medios islandeses.
Las autoridades decretaron una «emergencia» en Islandia y alertan de posibles daños a las personas, comunidades, bienes o medio ambiente.