Las autoridades anunciaron que se activó un mecanismo de «vigilancia epidemiológica» en todo el país por la nueva variante de la COVID-19, JN.1 Pirola, que tiene en alerta al mundo, tras haberse detectado en Colombia, Estados Unidos y varios países de Europa.
Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a través de sus redes sociales, donde aseguró que a la fecha aún no se ha registrado ningún incremento significativo de los casos del virus en el país
«Reunidos con el Comité Terapéutico del COVID-19 ante la presencia de la nueva variante JN.1 Pirola alertada por la OMS en otros países del mundo», detalló Gutiérrez en su cuenta de Instagram.
LEA TAMBIÉN: TAPABOCAS Y REFUERZO DE VACUNAS: LAS RECOMENDACIONES DE JULIO CASTRO ANTE NUEVA VARIANTE DEL COVID-19
«Desde el Sistema Público Nacional de Salud mantenemos la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, incluyendo puertos y aeropuertos», agregó la ministra.
Asimismo, instó a estar atentos a la información oficial, y a no hacerse «eco de falsos rumores». Esto tras las alertas realizadas por varios expertos sobre el incremento de afecciones respiratorias en el país.
«Nuestro Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro mantiene todas las medidas de vigilancia ante cualquier eventualidad», sentenció Gutiérrez.
ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA LLAMÓ A RETOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Por su parte, la Academia Nacional de Medicina hizo un llamado a la población venezolana a retomar las medidas de prevención contra el COVID-19.
A través de un comunicado, el organismo señaló que los ciudadanos deben prepararse ante la posible llegada de la nueva variante.
«Hacemos un exhorto al Ministerio de la Salud (MPPS) a publicar los datos epidemiológicos. A alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención en caso de la nueva cepa de SARS-COV-2, conocida como JN1, que ya está en Colombia. A procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles para enfrentar la variante», indicó.
En este sentido, la Academia Nacional de Medicina sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención. Tales como «distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios públicos y privados. De acuerdo a los lineamientos que dicte el MPPS».