El fiscal general, Tarek William Saab, informó que este lunes acusaron ante el tribunal de la causa a los asesinos confesos y cómplices de la muerte del rapero Canserbero y su amigo Carlos Molnar.
Saab dio a conocer la acusación de siete personas, luego de que lo calificó como un «histórico» proceso de investigación.
«Fueron acusados María Natalia Améstica y Guillermo Améstica, alias El Nano por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir», señaló.
A ellos se suma Marcos Pratolongo por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
LEA TAMBIÉN: EN MIRANDA: ARRESTAN A VARIAS PERSONAS POR REALIZAR ACTOS LASCIVOS EN PLENA VÍA PÚBLICA FRENTE A DOS NIÑOS
De igual forma, anunció cargos en contra de tres funcionarios policiales: Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto. Destacó que tendrán que responder por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.
Por último, acusaron a la patóloga Solangela Mendoza por obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir.
#HOY #8Ene informo en mi condición de Fiscal General de la República :
1) que el @MinpublicoVEN en un histórico proceso de #investigación ha #acusado a 7 sujetos involucrados en el doble #Homicidio de Tirone González #Canserbero y Carlos Molnar.
a) Fueron #acusados María… pic.twitter.com/u5chX3wSWD
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 8, 2024
LARGO PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Para resolver este caso, Saab resaltó que tuvieron que realizar más de 120 diligencias de investigación, las cuales desglosó en 13 momentos.
«Primer abordaje en el sitio del suceso, la caída libre del maniquí similar a Canserbero, el luminol, la primera exhumación al cadáver de Canserbero. La autopsia biosicosocial, las entrevistas impresas a familiares y a dos nuevas testigos referenciales, todas hechas en noviembre de 2023. La radicación del caso en Caracas, el estudio antropológico de huellas plantar, tomadas en consideración a las otras huellas fijadas fotográficamente en enero 2015: las cuales llevamos ahora a escala real en el apartamento de Natalia Améstica, ubicado en Camino Real Maraca. Entrega del calzado de Canserbero, talla número 41 y no de 37.5 que es la medida de huella cruenta», comentó el fiscal.
A esto recopiló otras medidas como «la exhumación al cadáver de Carlos Molnar, la comparación antropológica y morfológica de huella plantar. Comprobando que las huellas cruentas fijadas en el sitio del suceso corresponden a la hoy acusada Natalia Améstica, la segunda exhumación practicada a Tirone González, con equipos y métodos de alta tecnología, como lo fue la tomografía axial computarizada, recreación en 3D de los hechos ocurridos el día del suceso».
Además, recordó que el 26 y 27 de diciembre realizaron las audiencias especiales de prueba anticipada. En dichas audiencias ante la fiscalía, los acusados Natalia y Guillermo Améstica confesaron sus crímenes. En este sentido, Saab aclaró que dicha confesión ocurrió en presencia de su defensa técnica.
A través de un video divulgado semanas atrás por el Ministerio Público, Natalia confesó cómo cometió el asesinato.