Por la Dra. Carmen Mantellini
Ya es año nuevo, felicidades, un año más de vida y procuremos que se acompañe de salud. La mayoría de nosotros se propone metas para mejorar nuestra calidad de vida, y esta va acompañada de salud. Con ella y el bienestar tenemos la libertad y fuerza para cumplir con lo que sea que necesitemos realizar.
¿Una recomendación? Que tus metas sean pequeñas y factibles, así con cada logro, encontrarás la motivación para la siguiente.
Mi invitación: chequea tu salud, revisa la fecha de tus controles médicos pasados y los exámenes que quizás aún no te hayas realizado, y planifica hacerlos en estos primeros meses, la prevención y el diagnóstico temprano permite actuar, bien sea bajar el colesterol, controlar la tensión arterial o chequear si necesitas fórmula para lentes, aunque parezcan banales, estas cosas pueden afectar tu día a día.
O quizás sea solo confirmar en tus chequeos que todo está bien y debes seguir haciéndolo tan bien como lo has venido haciendo hasta ahora. Ir al médico no significa un diagnóstico adverso, es también una oportunidad para reafirmar tu salud y poder así cumplir con esas otras metas que te hayas trazado.
Y quizás te preguntes ¿por dónde comenzar? Para la mujer su ginecóloga se ha convertido en la de cabecera, y en esa conversa en consulta salen en ocasiones preocupaciones o síntomas que no habíamos concientizado y que a nosotros como médicos, nos orientan para referir hacia otras especialidades o a solicitar estudios adicionales que permitan entender qué está pasando.
En el hombre, quizás el internista o el médico de familia cumple con esa función, pero antes de ir, ve pensando y anotando esas inquietudes o síntomas, para que no se te pase conversarlas en consulta. La distracción o incluso la ansiedad que da a muchos al ir al médico, suele hacernos olvidar preguntar muchas de las cosas que nos aquejan.
Así que en resumen: metas pequeñas, realizables a corto plazo, y chequeo de tu salud, anotando todos esos síntomas o preocupaciones que podamos tener y realizando estos exámenes pendientes.
Te espero en consulta y ¡feliz año nuevo! Para conocer sobre estos temas de salud, visita mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.