El Ejército de Nicaragua informó sobre el naufragio de una embarcación en aguas de ese país, la cual llevaba a bordo 32 personas, la mayoría venezolanos, dejando además un saldo fatal de dos migrantes criollas muertas, entre ellas una niña de cuatro años de edad.
A través de un comunicado, indicaron que rescataron los cuerpos sin vida luego que zozobrara el bote. El trágico hecho ocurrió en concreto en las cercanías de Corn Island.
LEA TAMBIÉN: MILES DE MIGRANTES, ENTRE ELLOS VENEZOLANOS, PARTIRÁN EN CARAVANA DESDE MÉXICO HACIA EEUU EN VÍSPERAS DE NAVIDAD
Asimismo, la Fuerza Naval indicó que llevaron a cabo la búsqueda, salvamento y rescate de unas 30 personas. Estas partieron desde islas de San Andrés, Colombia, hacia Corn Island.
Del total de migrantes, rescatados con vida, 19 son de nacionalidad venezolana. El resto son cinco de la India, cuatro de Ecuador y dos de Colombia. Todos están plenamente identificados.
#NOTAINFORMATIVA | El 23/12/23, a través de la #FuerzaNavalNi, se realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas, los que naufragaron a bordo de una embarcación desconocida, a 5 millas náuticas al sureste de #CornIsland. #TodoPorLaPatria pic.twitter.com/n6yunrTmZ5
— Ejército de Nicaragua (@EjercitoNic) December 24, 2023
En cuanto a las víctimas mortales, una es Jhoney Anais Zambrano Zambrano, de 31 años; y la pequeña Amira, de 4 años de edad.
La misiva además menciona que mantuvieron comunicación con la Armada de Colombia para dar parte sobre el naufragio. De esta forma, prestarían apoyo a su par de Nicaragua en las tareas de búsqueda y rescate.
LOS RIESGOS DE LA RUTA DE SAN ANDRÉS
Cabe mencionar que a mediados de octubre, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre el riesgo de trata de personas en el archipiélago de San Andrés al establecerse por ahí una nueva ruta migratoria hacia Centroamérica por el incremento de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.
«Desde San Andrés revisamos la situación de vulneraciones a los derechos humanos que viven los migrantes, en su mayoría venezolanos. Han venido utilizando el archipiélago como nueva ruta para ir hacia Centroamérica y Estados Unidos», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Debido al gran número de personas que tratan de pasar el Tapón del Darién, los migrantes están buscando nuevas rutas para llegar a su destino, incluidas las marítimas.