María Corina Machado aguarda por la posibilidad de que se concrete su habilitación, cuyos puntos claves, según expertos, son el papel de EEUU en las negociaciones y la reciente liberación de Álex Saab.
Aunque varios analistas son escépticos con que el chavismo habilite a Machado, el politólogo Piero Trepiccione no lo ve tan así. Recuerda que «una de las patas de la mesa de negociación entre chavismo y oposición, la sostiene precisamente EEUU». La Casa Blanca ha insistido que para levantar las sanciones, es necesario quitar el veto a todos los opositores.
LEA TAMBIÉN: YA ALEJADO DE FUERZA VECINAL ELÍAS SAYEGH SE ALINEA CON MARÍA CORINA: «HUBO UNA CANDIDATA GANADORA Y EVIDENTEMENTE LA APOYAREMOS»
«Los términos exactos de los acuerdos de Barbados firmados entre el chavismo y la oposición son desconocidos por la opinión pública. Lo que hay que tener claro es que uno de los aspectos centrales para que se pueda estar llevando a cabo esta negociación, es la realización de elecciones presidenciales en Venezuela el próximo año. También la necesidad efectiva de que todos los candidatos inhabilitados puedan participar, incluyendo a María Corina Machado», comentó.
Trepiccione considera que eventualmente, María Corina Machado acabará siendo habilitada. Esto, en base a los pasos que chavismo y Estados Unidos han dado, como la liberación de presos políticos y alivio de sanciones. No obstante, llamó a no subestimar al Psuv.
«Yo sí creo que levanten la inhabilitación de María Corina Machado. Pero, en paralelo, seguramente la maquinaria chavista comenzará a estructurar algunas narrativas. Todo para quebrar el apoyo que ella ha venido ganando», mencionó.
«María Corina Machado hoy triplica en intención de voto a Maduro, pero el chavismo tiene otras herramientas políticas que puede utilizar para tratar de fragmentar el voto de la oposición», advirtió, reseña Infobae.
ÁLEX SAAB, IMPORTANTE
La liberación de Álex Saab, considerado por el oficialismo como diplomático pero por el antichavismo como testaferro de Nicolás Maduro, entra en escena. Su reciente liberación podría ser una condición para habilitar a María Corina Machado. Además, ayudaría a armonizar las conversaciones entre oposición-gobierno que, históricamente, han sido tensas, según el analista Cellini Ramos.
«Alex Saab puede representar una moneda de cambio para EEUU, pero al final ya era un estorbo para ellos. Lo detuvieron en una operación quirúrgica en Cabo Verde, lo expusieron con una braga naranja de preso, lo cual es un símbolo muy poderoso. Lo mantuvieron bajo prisión durante más de tres años, le sacaron toda la información que les interesaba, lo exprimieron y hasta se regresó sin plata porque sin duda le incautaron cualquier cantidad de bienes», mencionó.