Un niño migrante venezolano de apenas cinco años, identificado como Jean Carlos Martínez Río, murió el domingo en un refugio de Chicago, Estados Unidos, en el que llevaba varias semanas viviendo con su familia.
La Oficina del Médico Forense del condado de Cook informó de la muerte de Jean y dio detalles sobre su identidad. Además, aclaró que el niño estuvo internado en un hospital de la ciudad, luego de ser trasladado desde el refugio.
Jean estaba con su familia en un refugio ubicado en Pilsen, un edificio industrial ubicado en Halsted Street. Medios estadounidenses indican que en esta instalación hay unos 2.300 migrantes y es administrado por la ciudad.
¿CÓMO MURIÓ JEAN?
Chicago Tribune señaló que Jean comenzó a sufrir síntomas de fiebre y dolor en la pierna izquierda la semana pasada. El sábado tomó un analgésico, pero no mejoró y lo trasladaron al Comer Children´s Hospital.
«El niño supuestamente estaba enfermo con bronconeumonía. Salieron sus papás a la calle y hacía demasiado frío. Cuando regresaron el niño tenía fiebre alta y los papás lo metieron a bañar. Supuestamente, el niño convulsionó», dijo una migrante a Univisión.
Esta fuente anónima subrayó que Jean estaba en un refugio en el que hay demasiadas personas y es difícil atenderlos a todos. «A veces perdemos la paciencia. Hay muchos niños enfermos, hay muchos virus por la cantidad de migrantes», dijo.
MÁS CASOS
Los Bomberos de Chicago precisaron que, además de Jean, otros cuatro niños del refugio están enfermos, incluyendo una pequeña que está en cuidados intensivos. Las autoridades precisaron que los menores tienen 18 meses, cuatro, uno y ocho años.
El alcalde Brandon Johnson lamentó la muerte de Jean y aseguró que hacen todo lo posible por atender a los refugiados. También afirmó que buscan opciones para alojar a migrantes, pero no se dan abasto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SITUACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS SE AGRAVA EN CHICAGO MIENTRAS LUCHAN CON LA CRISIS HUMANITARIA Y EL INVIERNO IMPLACABLE
Johnson afirmó que los migrantes caen enfermos por las precarias condiciones en las que viajan. En tal sentido, responsabilizó al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien trasladó a Chicago a unos 24.000 migrantes sin garantizarles atención médica.