La curiosa y pequeña nación que nació dentro Florida y surgió como protesta contra un bloqueo fronterizo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: La Nación

El estado de Florida es el escenario de una particular historia, ya que allí existe una pequeña nación la cual surgió como medida de protesta contra el gobierno de EEUU, el cual en la década de los 80 llevó a cabo un bloqueo fronterizo.

El nombre de esta micronación es Republica de Concha (Conch Republic). Sus orígenes datan desde el 23 de abril de 1982 y se dio como contramedida al bloqueo de los cayos de Florida que llevó a cabo la Patrulla Fronteriza. Esto obligó a que el alcalde de este diminuto país, Dennis Wardlow, decidiera declarar una independencia.

Actualmente, los habitantes de República de Concha se enorgullecen de ser personas con «un estado mental soberano».

HISTORIA DE REPÚBLICA DE CONCHA

La desanexión de esta zona, conocida como Key West, situada dentro de los cayos de Florida, ocurrió cuando el gobierno federal de EEUU instaló un puesto de control en la única vía que entrelaza a la cadena de islas. Esto generó un problema de tráfico, debido a que los vehículos quedaron varados por más de 25 kilómetros.

En vista de ello, el alcalde Dennis Wardlow llamó a una reunión con los líderes. En primera instancia se decidió dirimir el conflicto por la vía legal. Por ende, se presentó en la Corte Federal de Miami una orden judicial contra la medida de la Casa Blanca.

«Básicamente, el tribunal se negó a prohibir a la Patrulla Fronteriza del gobierno federal de Estados Unidos tratar a los Cayos como a un país extranjero», dicen en su sitio web.

Como respuesta al bloqueo, el 23 de abril de 1982, por primera vez se izó la bandera sobre el ayuntamiento. Luego, como acto simbólico, el capitán John Kraus entró al puerto y atacó a guardacostas con bombas de agua y pan duro.

LEA TAMBIÉN: SALIÓ AL PATIO DE SU CASA Y LLAMÓ A LA POLICÍA, LO QUE VIO LA DEJÓ EN SHOCK Y PRESA DE PÁNICO

En respuesta, los federales contragolpearon con mangueras de agua y así se inició «la gran batalla». Al final, el bloqueo se eliminó y República de Concha nació.

El pequeño país de Florida celebra una independencia simbólica, la cual se extiende desde el 20 hasta el 30 de abril. Hay desfiles, carreras, paseos en barco, música y exhibiciones, por lo que turistas no se pierden estos días, reseña La Nación.

Asimismo, cuentan con un himno oficial y conceden pasaportes, los cuales tienen un valor de 100 dólares.

Compartir este artículo