Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, intentaron cruzar irregularmente hacia Eagle Pass, Texas, este miércoles, 13 de diciembre, y tuvieron enfrentamientos con las autoridades fronterizas de Estados Unidos.
Los migrantes llevaban semanas apostados en el lado mexicano de la frontera e intentaron cruzar durante la noche. Saltaron las alambradas de púas y, en medio de frío decembrino, pasaron por el Río Bravo.
En las redes sociales hay imágenes aéreas en las que se ve varios grupos de cientos de migrantes en la frontera. Mientras tanto, agentes de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza intentaban controlar la situación.
🇺🇲 | AHORA: Cientos de inmigrantes intentan cruzar la frontera de Estados Unidos por Eagle Pass, Texas. pic.twitter.com/pHrujJJOWh
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 12, 2023
Medios mexicanos precisaron que los cruces comenzaron en la madrugada y se extendieron hasta la 1 de la tarde. Esto provocó enfrentamientos con los agentes fronterizos y locales de Texas.
MILES CRUZAN AL DÍA
Las autoridades calculan que, durante las últimas semanas, unos 2.000 migrantes irregulares cruzan hacia Eagle Pass diariamente. Por su parte, otros cientos se entregan ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona.
Muchos son migrantes venezolanos, centroamericanos y haitianos, aunque también hay personas de África y Asia. Al cruzar irregularmente, enfrentan la detención y deportación hacia sus países de origen.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DATOS DE ACNUR REVELAN QUE EEUU SE CONVIRTIÓ EN EL TERCER PAÍS CON MÁS MIGRANTES VENEZOLANOS
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, precisó que en diciembre hubo un aumento del 31% de migración irregular hacia Estados Unidos. Precisó que en este mes han cruzado 69.462 personas.
Asimismo, López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos reabrir los cruces fronterizos de Eagle Pass, Lukeville y San Ysidro para «evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera».