Datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revelaron que EEUU se convirtió en el tercer país con más migrantes venezolanos en todo el mundo al superar la cifra de 545.000 connacionales, teniendo por delante solamente a Colombia y Perú.
En una nueva actualización, la agencia de la ONU también dio cuenta de 7.722.579 personas fuera del país para finales de noviembre. De ese registro, el 85% está en Latinoamérica y el Caribe.
Acnur además explicó que aunque muchos venezolanos han regresado, continúa el desplazamiento de refugiados y migrantes. La mayoría de estos criollos llegan a países vecinos junto a sus familias.
Una estudio que hizo la oficina de Acnur, junto a la plataforma R4V, reveló que muchos de los venezolanos están en situación de pobreza. Por ende, luchan para sobrevivir.
LLEGADA MASIVA DE VENEZOLANOS A EEUU
Durante los últimos tres años, los ciudadanos de Venezuela han llegado de forma masiva a la nación norteamericana. Datos que maneja Aduanas y Protección Fronteriza revelaron que unos 200 mil migrantes quedaron detenidos en septiembre en la frontera sur. De ese total, 50 mil eran venezolanos.
Asimismo, destacan cuatro oleadas de detención de migrantes tras el inicio de la pandemia del covid-19. La primera fue en diciembre de 2021, con 24.764; septiembre de 2022, con 33.749 y abril de este año, con 29.731. Sin embargo, tales cifras palidecen ante la de septiembre pasado.
LEA TAMBIÉN: MÉXICO: MIGRANTE VENEZOLANA PERDIÓ CONTACTO CON SU HIJO DE 13 AÑOS TRAS CAERSE DE «LA BESTIA», PERO A LOS DOS DÍAS TUVIERON UN EMOTIVO REENCUENTRO
«Lo que hemos visto en los últimos meses es que con la reducción de oportunidades económicas en América Latina, ha habido una ola de venezolanos que inicialmente huyeron a países como Colombia, Ecuador o Perú, que ahora están partiendo hacia Estados Unidos», mencionó al respecto el director para Venezuela de WOLA, Geoff Ramsey, reseñó BBC Mundo.
El incremento del flujo de migrantes en EEUU ha generado un colapso migratorio en distintas ciudades de EEUU. Una de ellas es Nueva York, donde más de 120 mil llegaron en el último lustro, la mitad de ellos siendo venezolanos.