Nicolás Maduro arremetió este viernes en contra de la candidata presidencial María Corina Machado, así como Henrique Capriles y Juan Guaidó, a quienes acusó de «apoyar» a Guyana en el conflicto fronterizo por el Esequibo.
Maduro habló durante la marcha para «respaldar el plan de defensa del Esequibo» y acusó a parte de la oposición de «traidores a la patria». Afirmó que se trata de una «casta corrupta» que opera en contra de Venezuela.
«La oligarquía del país, los Capriles, Julio Borges, La Machado, el Guaidó hablando contra el pueblo y apoyando a la ExxonMobil y Guyana, ellos cometen traición a la patria. Basta ya, llamo a denunciarlos en calle, ya basta de traiciones, ya basta de quinta columna», dijo.
Según Maduro, esta parte de la oposición pide aceptar el Laudo Arbitral de 1899, que dio el territorio a Guyana. «¿Nos rendimos ante el imperio o le hacemos caso al pueblo? Que nadie se equivoque con Venezuela», afirmó.
«TRAICIÓN A LA PATRIA»
El líder del chavismo aseguró que Estados Unidos y parte de «la derecha» reaccionaron tras el referéndum del pasado 3 de diciembre. «Eso se llama traición a la patria», dijo sobre Machado y los demás dirigentes.
«Ustedes ven la reacción del imperialismo y la derecha, desconocer la voluntad del pueblo y el ejercicio de la soberanía popular. La derecha de los apellidos, la casta oligárquica de la ultraderecha una vez más se presta contra su propio país», acotó Maduro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MISIÓN VIVIENDA LLEGARÁ A GUAYANA ESEQUIBA, MADURO ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 100 CASAS
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro, señaló que la reacción del imperialismo y la derecha venezolana es desconocer la voluntad del pueblo venezolano, expresada claramente en el Referendo Consultivo del #03Dic.#PatriaQueridaYEterna pic.twitter.com/Zu9cfZud7f
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 8, 2023
A pesar de las críticas desde el chavismo, Machado ha defendido que el Esequibo pertenece a Venezuela. Sin embargo, sostuvo que el referéndum fue «inútil y dañino» para los intereses del país y llamó a «ejercer» la soberanía.
Maduro designó autoridades para el nuevo estado de Guayana Esequibo, pero estas estarán en el estado Bolívar. Además, ordenó crear divisiones petroleras y hacer un operativo de cedulación para la población del territorio.