Chavismo, EEUU y la inhabilitación de María Corina: El análisis de lo que podría pasar en los próximos días

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

En 10 días se vence el plazo que le dio Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro para habilitar a todos los opositores, incluida a María Corina Machado, y liberar a los presos políticos, de lo contrario volverá a imponer las sanciones levantadas.

Ante esto, Luis Vicente León realizó un análisis sobre los próximos días y la situación actual entre ambos países.

«Es evidente que la palabra que mejor describe la situación actual sobre los acuerdos entre EEUU y Venezuela es ‘incertidumbre’. En este momento, ambas partes siguen buscando mantenerlo vivo, pese a que no han podido avanzar mucho sobre el tema candente y complejo de la habilitación de María Corina Machado», expresó.

Sin embargo, León sostuvo que la pregunta ahora no es si EEUU tomará algunas medidas de retroceso o no, sino «¿hasta dónde podría retroceder si no se logra algún mecanismo para resolver este tema?».

A su juicio, es «obvio» que la administración de Joe Biden «algo hará, ¿pero qué?».

«Es muy probable que su estrategia en este caso no sea reeditar el fracaso de las sanciones previas, sino intentar alguna fórmula distinta. Pero siempre representará un retroceso significativo a los avances actuales», dijo en su cuenta en Twitter (X).

LUIS VICENTE LEÓN Y LA INHABILITACIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO

Y es que León acotó que el gobierno venezolano insiste en que la inhabilitación es un hecho jurídico que debe ser dirimido en el TSJ. También dicen que solo puede analizarse cuando la parte interesada recurra al Poder Judicial.

«Obviamente sabemos que María Corina Machado no va a ir al TSJ. Primero porque no lo reconoce como institución legítima. Segundo porque las probabilidades de que le den una sentencia sesgada en su contra, que además la haga sentencia firme, son muy elevadas. Esto a menos que se haya garantizado algo distinto en la negociación directa entre las partes», comentó el presidente de Datanálisis.

Machado
María Corina Machado tras ganar las primarias

LO QUE PUEDE HACER EL CHAVISMO PARA «COMPRAR ALGO DE TIEMPO»

Asimismo, el analista señaló que el segundo tema que se puede inferir es que «la carta más fuerte que tiene ahora el gobierno de Maduro para comprar algo de tiempo es la liberación de algunos presos americanos antes del 30 de noviembre».

«Esta decisión podría bajar la tensión y permitir que EEUU evalúe la posibilidad de esperar a que se desarrolle algún procedimiento aceptable para dirimir el bloqueador principal, que sigue siendo la inhabilitación», expresó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “DILO SIN LLORAR”: EL MENSAJE VIRAL QUE LE ENVIÓ BUKELE A PETRO TRAS LA VICTORIA DE MILEI EN ARGENTINA 

Mientras tanto, Luis Vicente León apuntó que las decisiones de inversión en el sector petrolero seguirán en modo “espera” frente a las incertidumbres sobre sanciones.

«Aun así, mientras las licencias estén activas, Pdvsa está incrementando rápidamente sus ingresos por exportación. Esto al desviar producto del mercado negro al mercado libre y las empresas extranjeras, ya basadas en Venezuela, toman acciones concretas para preservar o recibir licencias y permisos específicos que les permitan proteger su operación en el país. Incluso en el escenario de que se revoque la licencia general que se encuentra en observación. En todo caso, el límite para enterarnos cómo evolucionará esta historia está muy cercano: 30 de noviembre», resaltó.

Compartir este artículo