El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció este lunes, 13 de noviembre, la detención de más de 200 migrantes irregulares que estaban viviendo en la vía pública de la capital del país.
Las autoridades apuntó que se trata de 246 migrantes de Centroamérica, Venezuela y Haití. Además, indicó que hay 192 adultos y 54 menores de edad, pero no dio más detalles sobre sus identidades.
«A solicitud del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo Madero, el INM rescató en acciones de verificación migratoria, llevadas a cabo entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre, a 246 personas», indicó el organismo.
Asimismo, medios mexicanos indicaron que los migrantes estaban en las aceras, parques y pasillos de la Central de Autobuses del Norte de Ciudad de México, dejando en evidencia la ola migratoria que vive la ciudad.
TRASLADAN A LOS MIGRANTES
Posteriormente, las autoridades trasladaron a los migrantes de mayor edad a estaciones «para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente». Mientras tanto, las familias que viajaban con niños quedaron «bajo la tutela» de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
«La actuación de la autoridad migratoria fue en todo momento apegada a las disposiciones de la Ley de Migración, su reglamento. Así como en atención y salvaguarda del interés superior de la niñez», aseguró el INM.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS HORRORES DEL TREN DE ARAGUA EN CHILE SALEN A LA LUZ, ASFIXIABAN A LOS BEBÉS PARA NO SER DESCUBIERTOS CRUZANDO LA FRONTERA
La Organización Internacional para las Migraciones indicó que hay un flujo «sin precedentes» en México y Centroamérica. Tan solo en noviembre, se registró un incremento de más de 60% de migrantes irregulares en el país.