El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró que su país no está dispuesto a negociar con Nicolás Maduro sobre el territorio Esequibo.
«Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente Irfaan Ali», señaló Phillips. El primer ministro participó este lunes en una sesión extraordinaria del Legislativo, en la que abordaron la postura que iban a tener ante Venezuela.
Durante el encuentro, autoridades de Guyana rechazaron contundentemente el referéndum convocado por el chavismo para el 3 de diciembre.
LA DECISIÓN DE GUYANA
«Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación», añadió.
LEA TAMBIÉN: IDENTIFICAN A LOS 14 MIGRANTES VENEZOLANOS QUE MURIERON EN INCENDIO EN CHILE, ERAN TRES FAMILIAS
Phillips aseguró que el reciente interés del chavismo se debe a nuevos descubrimientos de gas y petróleo en aguas de la zona en reclamación.
«Estamos enviando un mensaje de unidad frente a un peligro claro y vigente del gobierno de Nicolás Maduro. Si los guyaneses no se movilizan en torno a este tema se convertirá en una causa perdida», agregó.
Con respecto al referéndum sobre el Esequibo, el Legislativo lo declaró por unanimidad como «provocativo, ilegal y sin efecto».