Boric se reunió con Biden y hasta hablaron de Venezuela: «Que se permita la participación de todos los candidatos»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Gabriel Boric, presidente de Chile, exhortó el jueves al gobierno de Maduro respetar el acuerdo de Barbados y que se permita la participación de todos los candidatos en las presidenciales de 2024.

Boric visitó esta semana la Casa Blanca y habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Tras una ronda de reuniones, el mandatario chileno se pronunció sobre Venezuela y pidió condiciones democráticas para las elecciones del próximo año.

«Esperamos que se respeten y permitan que en esas elecciones compitan todos los candidatos que así deseen hacerlo y que cuenten con todas la garantías que establece la misma democracia», dijo Boric, quien recordó el acuerdo de Barbados.

El presidente chileno afirmó que quiere colaborar con Washington para que se cumplan estas condiciones en Venezuela. «Vamos a estar trabajando en conjunto en países como Brasil, Argentina, Colombia y otros», dijo.

BORIC SOBRE LAS SANCIONES

Por otra parte, el mandatario chileno celebró la decisión de la Casa Blanca de levantar temporalmente las sanciones. Aunque ha criticado en varias ocasiones al gobierno de Maduro, Boric ha promovido mayor diálogo con el chavismo.

«Le manifesté mi valoración por el levantamiento de sanciones que hubo hacia Venezuela, en particular en lo que refiere en inversiones en energía, pero también en otros ámbitos. Le manifestamos nuestra voluntad de trabajar en conjunto», afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JEFE DE MISIÓN DE EEUU: «TENEMOS PLENA CONFIANZA QUE MARÍA CORINA SERÁ CANDIDATA PRESIDENCIAL»

Boric ya ha dicho en varias ocasiones que la crisis venezolana es una «realidad» y ha pedido respetar la democracia y los derechos humanos. «No se puede meter bajo la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que son de principios e importantes», afirmó en mayo.

Estados Unidos levantó las sanciones, pero con la salvedad de que haya avances en las condiciones democráticas. En caso de que el chavismo no cumpla el acuerdo, la Casa Blanca amenazó con restablecer las medidas contra empresas venezolanas.

Compartir este artículo