El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que de mantenerse la dinámica de los acuerdos en Barbados sería posible ver un aumento de sueldos para 2024.
«Si se mantiene la dinámica que está en los acuerdos que se firmaron y hay esa mejora de flujo de caja por parte del Ejecutivo, efectivamente puede tener más recursos para tratar, por ejemplo, de aumentar el gasto público, dar aumentos de sueldos y bonificaciones. Eso puede tener una incidencia que impacte positivamente», dijo durante una entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
En el marco del sector privado, señaló que esta situación de los acuerdos los mantiene en la incertidumbre. Por una parte se deslumbra un panorama positivo para el primer semestre de 2024. No obstante, los posibles inversores no saben que ocurrirá con el país luego que se cumplan los 6 meses con reducción de sanciones acordadas por Estados Unidos.
CONTRACCIÓN EN 2023
Para el especialista, uno de los grandes problemas del presente año ha sido el fallo de los servicios públicos. «La electricidad y la gasolina impide el normal desenvolvimiento de las actividades productivas».
«Impide que se aumente la capacidad de producción en muchas industrias, tiene problemas además para la movilización de mercancías. El sector privado para suplir estas fallas ha tenido que hacer inversiones para poder garantizar tener acceso a electricidad, por lo menos en temas de plantas eléctricas y eso tiene impacto en su estructura de costos», acotó.
No obstante, a su juicio la desaceleración económica se produjo como consecuencia de muchos elementos que coincidieron.
LEA TAMBIÉN: ¿PROTEGER LOS ACUERDOS DE BARBADOS? LO QUE SE SABE DE LA REUNIÓN ENTRE CHAVISMO, OPOSICIÓN Y EEUU
«El detonante más relevante que incide en la contracción de este año tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo. En 2022 hubo una ligera recuperación en el poder adquisitivo que tuvo un impacto positivo en el consumo. El consumo privado creció cerca del 15 %. Esa mejora no se mantuvo en el tiempo. Se aceleró la inflación, lo que acabó con esa ligera recuperación», sostuvo.
Por otra parte, consideró que es necesario buscar un objetivo con los bonos sociales entregados a las personas.
«La solución al problema de la desigualdad es lento. Es necesario el pago de bonos, pero a través de un plan que busque sacar a la gente de la pobreza, no mantenerla y por eso es muy importante despolitizar estas ayudas», aseveró.
«Luego está todo lo ligado a la política de empleos. Reformas laborales que haga más flexible el mercado laboral. Atacar el tema de la informalidad, cómo logras hacer que esa estructura informal se formalice. Eso pasa por disminuir los tiempos de registro de una empresa, trabajar el tema de los impuestos, por eso los negocios prefieren trabajar en la informalidad», concluyó.