Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, respondió este martes a la arremetida contra las primarias y advirtió que si el gobierno de Maduro violó el acuerdo de Barbados «tomarán medidas necesarias».
Blinken asistió a una audiencia en el Senado y fue interrogado por la situación en Israel y la Franja de Gaza. Antes de concluir, el senador Marco Rubio preguntó al diplomático por la posible judicialización de las primarias opositoras.
«Si el régimen de hecho ha violado el acuerdo al que llegó, entonces, por supuesto, tomaremos las medidas necesarias. Hemos sido muy claros al respecto», dijo Blinken durante la ronda de preguntas en el Senado.
El secretario de Estado recordó que la Administración de Joe Biden levantó algunas sanciones para «alentar un acuerdo». Sin embargo, subrayó que tienen la «capacidad de revertirlas» o de revocar «muy rápidamente» las licencias.
BLINKEN PIDE ELECCIONES LIBRES
Blinken aseguró que el gobierno de Maduro se comprometió a hacer elecciones «libres» en Venezuela. En tal sentido, reiteró que pueden implementar nuevamente las sanciones si no cumplen los compromisos del acuerdo de Barbados.
«No están obteniendo un pase libre para las acciones que toman, que están en contradicción con los compromisos que han asumido: avanzar hacia elecciones libres y justas», sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Según Blinken, la Casa Blanca está «siguiendo con mucho cuidado» la situación en Venezuela y se comprometió a informar al Senado sobre los avances.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARCO RUBIO EXIGIÓ A BIDEN «REVERTIR ALIVIO DE SANCIONES» AL CHAVISMO TRAS POLÉMICA DECISIÓN DEL TSJ Y LAS PRIMARIAS
🇺🇸 | Ante la consulta del Sen. Marco Rubio, Antony Blinken (Secretario de Estado), no descarta reimponer las sanciones al régimen de Maduro, si se confirma la violación de acuerdos, subrayando la importancia del compromiso hacia elecciones libres. pic.twitter.com/EO0ilIXwSg
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 31, 2023
El Departamento del Tesoro levantó el 18 de octubre las sanciones petroleras, gasíferas y a algunas empresas del Estado venezolano. No obstante, Blinken advirtió en ese momento que podrían revertir las licencias «en cualquier momento».
Mientras tanto, el Ministerio Público avanza en una investigación contra las primarias opositoras y el TSJ ordenó a la Comisión Nacional de Primaria entregar los cuadernos de votación y otros elementos de las elecciones.