Las autoridades venezolanas encontraron decenas de armas de fuego en el Internado Judicial «José Antonio Anzoátegui», conocido como la cárcel de Puente Ayala, tras el operativo que hicieron en la mañana de este lunes.
Los organismos de seguridad encontraron varias armas «encaletadas» en un tanque subterráneo. Se trata de 23 pistolas, 18 escopetas, dos rifles, nueve fusiles y ocho subametralladoras, según el periodista Eligio Rojas.
#PuenteAyala VIDEO | Hallaron dentro del Internado Judicial Anzoategui un tanque subterráneo donde estaban encaletadas 23 pistolas, 18 escopetas, 2 rifles, 9 fusiles y 8 subametralladoras, según balance preliminar pic.twitter.com/H6UKLWGn1C
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) October 30, 2023
Se trata de un balance preliminar que ofrecieron las autoridades de forma extraoficial. Por tanto, la cantidad de armas de fuego encontradas dentro del penal podría aumentar en el transcurso de la semana.
Nicolás Maduro dijo que la toma de la cárcel fue un éxito y reconoció que había armas de fuego en su interior. «Nos dice que estos centros estaban enconados en el plan para guarimbear, para llenar de violencia el país», dijo en su programa Maduro+.
También afirmó que esas armas «iban a llegar a la delincuencia» mediante «operaciones especiales». Asimismo, aseguró que estaban vinculados a «grupos delincuenciales bien pagados, con dólares».
#30Oct | Este lunes desde horas de la madrugada, reportan a través de redes sociales la toma del recinto penitenciario José Antonio Anzoátegui de Barcelona, mejor conocido como 'Puente Ayala'.
Video: RRSS pic.twitter.com/bzLzVT4MJG
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) October 30, 2023
TOMA SIN CONTRATIEMPOS
La operación en la cárcel no fue una sorpresa para los reclusos, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). «Se conoció que el pran ‘Pata e’ Queso’ y sus luceros tenían días sacando todas las pertenencias que resguardaban tras los barrotes», indicó.
El OVP indicó que la operación en la cárcel se dio sin contratiempos, aunque sospecha que los reclusos ya sabían de la operación. «¿Esta toma también fue negociada con los líderes negativos?», aseveró.
Vecinos de la ciudad de Barcelona indicaron que no hubo detonaciones o exposiciones durante la toma de la cárcel. En ese sentido, la operación se habría dado de forma pacífica y sin inconvenientes con los privados de libertad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEOS: ORGANISMOS DE SEGURIDAD INTERVIENEN LA CÁRCEL DE PUENTE AYALA EN ANZOÁTEGUI
«El penal ha sido tomado completamente y puesto a la orden de los cuerpos de seguridad. Es un trabajo de planificación de largo aliento, tenemos la orden de mantener la paz del país», dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
La toma de la cárcel de Puente Ayala es la tercera operación de este tipo desde septiembre. En el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, las fuerzas de seguridad también tomaron el control de las cárceles de Tocorón y Tocuyito.