El chavismo rechazó las declaraciones emitidas por el Gobierno de Guyana sobre el referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023.
A través de un comunicado divulgado por el canciller de Venezuela, Yván Gil, el Estado venezolano calificó las declaraciones de Guyana de «infames y ofensivas».
«Estas declaraciones están cargadas de un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano, su historia bolivariana y su derecho a expresarse, de manera democrática, en materias de especial trascendencia nacional», indicó.
El comunicado de Venezuela aseguró que las declaraciones de Guyana las emitió el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil. «Esta empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar, contrario al Derecho Internacional Público, con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y estabilidad de Venezuela».
LEA TAMBIÉN: ESTE ES EL NUEVO VICEPRESIDENTE SECTORIAL DE ECONOMÍA DESIGNADO POR MADURO, OCUPARÁ CARGO QUE TENÍA EL AISSAMI
«Contrario a esta nefasta práctica anti soberana, la Asamblea Nacional ha decidido consultar al pueblo de Venezuela», asentó el chavismo. En este sentido, recordó que en las elecciones establecerán las líneas de las acciones jurídicas, diplomáticas y políticas, con el objeto de hacer valer los derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Por otra parte, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali. Para el chavismo, esto amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones. De igual forma, aseguró que esto es lo que está promoviendo el Comando Sur de los Estados Unidos.
«Venezuela, en concordancia con el derecho internacional y los principios consagrados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, insiste en exhortar al gobierno guyanés a desistir de sus acciones unilaterales y subordinadas al capital transnacional y asumir con seriedad las negociaciones directas que permitan un acuerdo práctico y mutuamente aceptable entre las partes, que resuelva la controversia territorial, tal y como fue acordado con el Reino Unido de la Gran Bretaña, justo antes del nacimiento de Guyana como nación independiente», concluyó.
#Comunicado Venezuela rechaza categóricamente, las infames y ofensivas declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, con respecto al referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023, las cuales están cargadas de un profundo desprecio hacia el… pic.twitter.com/vCvDYpbING
— Yvan Gil (@yvangil) October 24, 2023
GUYANA ADVIERTE A VENEZUELA
Guyana denunció este martes las intenciones de Venezuela para anexar la región del Esequibo. A través de un comunicado, alertó sobre «el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz». Además, advirtió que defenderá su integridad territorial.
De igual forma, sostuvo que las preguntas planteadas para el futuro referéndum están destinadas a «promover el reclamo ilegal e infundado de Venezuela sobre más de dos tercios del territorio nacional de Guyana».
«La pregunta cinco es la más perniciosa. Busca descaradamente la aprobación del pueblo venezolano para la creación de una nueva nación venezolana constituida por la Región del Esequibo de Guyana», agregó.
El Gobierno de ese país criticó que esto equivale «nada menos que a la anexión del territorio de Guyana, en flagrante violación de las normas más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el derecho internacional».
«Semejante confiscación del territorio de Guyana constituiría un crimen internacional de agresión», subrayó el texto.