El gobierno de Nicolás Maduro aprovechó su intervención en la Asamblea General de la ONU para denunciar el «secuestro» de Álex Saab, quien está detenido en EEUU a la espera de su juicio.
«También rechazamos la persecución de diplomáticos, en clara violación de la Convención de Viena. Como es el caso de nuestro diplomático Álex Saab, secuestrado ilegalmente por el gobierno de EEUU», dijo el canciller Yvan Gil.
#EnVideo📹| Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, @yvangil destacó que la Nación rechaza la persecución política, haciendo referencia al diplomático Alex Saab. #GarantíaDePaz pic.twitter.com/Fhx6Xw7yQJ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 23, 2023
Seguidamente, exigió la liberación inmediata de Saab. Alega que «ese tipo de persecución» pone «en riesgo la seguridad de todos los enviados diplomáticos del mundo. Sin importar su nacionalidad».
«Desde la ONU hacemos un llamado a todos los países a rechazar esta nefasta práctica».
CASO ESEQUIBO
Gil, quien se presentó en lugar de Nicolás Maduro, ausente en ese encuentro anual desde que el gobierno de EEUU ofreció una recompensa por su captura, también acusó a esa nación de querer «militarizar» el Esequibo.
«Denunciamos que EEUU pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio del territorio Esequibo en reclamación, con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos», aseveró.
Extendió su discurso afirmando que ese país, «creyéndose soberano de nuestro continente con la excusa de la ilegal doctrina Monroe, nuevamente ha intervenido en una disputa territorial que tiene más de 200 años sobre nuestro territorio de la Guayana Esequiba».
LEA TAMBIÉN: AHORA PROPONEN REFERÉNDUM CONSULTIVO PARA DECIDIR QUÉ HACER EN POLÉMICA SOBRE EL ESEQUIBO
A su juicio, la Casa Blanca «quiere apropiarse de nuestros recursos petroleros usando a la empresa ExxonMobil». Denunció que dicha compañía incorporó «en su nómina al gobierno de Guyana, que está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado, en violación total del derecho internacional».
«No es posible disponer de un territorio en controversia de forma unilateral. Pero el gobierno de la República Cooperativa de Guyana persiste en su conducta ilegal», insistió.